LOGO VILLA

AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DEL TRABAJO INFANTIL

200 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE MARTIN MIGUEL DE GUEMES

AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

****

PERSONAS MAYORES
PROBLEMAS Y CAMBIOS PARA PROTEGER LA VISIÓN

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

18 de noviembre del 2021

La clave para proteger la vista es examinar los ojos con regularidad y así poder descubrir los problemas. Por el cambio de comportamientos de la población, la mayor expectativa de vida, provoca que haya personas con afecciones oculares y deficiencias visuales, todo esto se agrava a medida que los años pasan.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud – OMS?

En su Informe Mundial sobre la Visión, estima que el número de adultos de 60 años o más, crecerá un 54% al pasar de 962 millones en el 2017 a 1.400 millones en el 2030, y aumentará a 2.100 millones en el 2050. Por lo tanto, es indispensable prevenir más eficazmente las afecciones oculares y la deficiencia visual a lo largo de la vida.

PROBLEMAS VISUALES COMUNES EN ADULTOS MAYORES

A posteriori de los 60 años, el rendimiento, los cambios se modifican. En el caso de la visión hay diferentes patologías, problemas que afectan de distinta forma.
Por otro lado, la utilización excesiva de pantallas, celulares y otros durante muchas horas, provoca también mayores inconvenientes.

Algunos problemas de la visión

Presbicia: comienza a desarrollarse a los 40 años de edad, es una afección perfectamente normal, donde las personas presentan dificultad para ver objetos a corta distancia.

Atrofia del dilatador de la pupila: esto hace que la pupila se reduzca y sea más lenta a los cambios en la iluminación ambiental. Por lo cual, las personas mayores de 60 años necesitan más luz ambiental para poder leer cómodamente. Además, es más probable que las personas de la tercera edad queden deslumbradas por la luz del sol y el resplandor.

Desprendimiento de vítreo: esta situación se da con más frecuencia en personas mayores de 65 años. Cuando se desprende el vítreo, en caso de aparecer síntomas, los más frecuentes son la aparición de “moscas volantes” que se desplazan con el movimiento de los ojos. Un problema grave que puede causar ceguera si no se trata de inmediato.

Cristalino: con la edad se vuelve más amarillento, menos flexible y levemente opaco, dando lugar a una visión con menor contraste y mayor deslumbramiento.

Ojos secos: es una irregularidad ocular en la que el ojo produce una cantidad de lágrimas insuficiente. El riesgo de contraer esta alteración aumenta con la edad. Las gotas lubricantes y recetadas pueden aliviar los síntomas.

A todo esto se puede agregar la fatiga ocular, los dolores de cabeza, los ojos secos, la visión borrosa, entre otros problemas.
Lo que se recomienda desde el Consejo Argentino de Oftalmología es que,  al menos, una vez al año la persona mayor se someta a una revisión visual con el médico oftalmólogo, para prevenir los deterioros y, en cada caso, adoptar las medidas adecuadas para mejorar la función visual.

Caracteres: 2850

contador

my widget for counting
contador